domingo, 27 de enero de 2008

Boris Vian

Representa para mí lo que debe ser el reflejo de una mente artística"...fué escritor, poeta, músico y cantante, pero además y sobre todo fué una mente libre e irreverente...Sólo he leído uno de sus libros "La espuma de los días" que junto con "El otoño en Pekín" o "La hierba roja" parece que son sus obras más reflexivas y "delicadas" si las comparamos con "Escupiré sobre vuestra tumba", "Con las mujeres no hay manera" o "Que se mueran los feos", libros de novela negra que han estado definidas incluso como gamberradas en algunos foros por su humor corrosivo y violencia (más espeluznante que sangrienta)...Para mí su literatura roza la ciencia-ficción por lo surrealista...es una opinión, claro. Aquí os dejo un fragmento de "La Espuma de los días"

" Bebe -dijo Colin. Bebieron los dos. El resplandor quedaba adherido a sus labios. Colin volvió a encender las luces. Parecía dudar si quedarse de pie.-Una vez al año no hace daño -dijo-. Creo que podríamos terminarnos la botella.-¿Y si cortáramos la tarta? -dijo Chick.Colin cogió un cuchillo de plata y se puso a trazar una espiral sobre la blancura pulida de la tarta. De repente, se detuvo y miró su obra con sorpresa.Voy a probar una cosa -dijo.Tomó una hoja de acebo del ramo de la mesa y, con una mano, asió la tarta. Haciéndola girar rápidamente sobre la punta del dedo, colocó, con la otra mano, una de las puntas del acebo en la espiral.-¡Escucha!... -dijo.Chick escuchó. Era la canción Chloé en la versión arreglada por Duke Ellington.Chick miró a Colin. Estaba tremendamente pálido. Chick le quitó el cuchillo de la mano y lo hincó con ademán firme en la tarta. La cortó en dos y, dentro de la tarta, vieron que había un nuevo artículo de Partre para Chick y una cita con Chloé para Colin. "

...y este vídeo...su mirada intimida, verdad?




Por cierto: quien adivine qué dice sobre su "guitarra" que me lo explique.

3 comentarios:

Sergi dijo...

Un personatge apabullant, una d'aquelles moltíssimes portes que queden per obrir (afortunadament)!!

Anónimo dijo...

I tant!! sempre és un plaer disfrutar de les noves descobertes

hollín dijo...

Que escribas tantas entradas este año que tengas que añadir el apartado de "últimos comentarios" para poder estar al día de toda la gent que te visitará! Jaaaa!

Por cierto que Boris Vian es para mí una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo, y eso que en casa tengo varios de sus libros, imperdonableeeee!